Noticias Inventadas

Ticos viven sin NARNIA


globalizacion___globalization_by_sguidobono-d34zcsz

Ya no hay pasión, ni mucho menos sueños. Ya no hay NARNIA, no hay nada. Ya no hay personas que salven esta mágica tierra (Costa Rica) pues todo está siendo reemplazado por crueles mentiras codiciosas. No es una ilusión, no es una mentira, no es subjetivo. Las estadísticas son claras y revelan mentes, actitudes y comportamientos globalizados.

Un estudio de Inteligencia Financiera elaborado por Unimer, revela que, “la familia, la pareja, el trabajo y la casa son los aspectos más importantes en la vida para los jefes del hogar costarricense y por lo que, al mismo tiempo, se sienten satisfechos. Mientras tanto, sus principales aspiraciones son tener buenos ingresos económicos y que los hijos estudien” (El Financiero, 17 febrero, 2013). Así lo ven y se sienten los ticos. En Narnia también habían personajes con roles extraños, persiguiendo fines muy distintos para almacenar recursos para sí mismos.

El artículo muestra que las grandes prioridades del tico son aquellas que le afectan directamente o a su entorno. Si bien esa actitud es legítima, porque el bienestar de nuestra familia es nuestra prioridad, de la encuesta se desprende una escasa o nula preocupación por el beneficio social o incluso general. Parece que al tico le interesa como prioridad, su vida y entorno directo, más no considera prioritario los problemas de la comunidad y bienestar de la sociedad entera.

Bien lo explicó C.S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia con la creación de su personaje vacío. Susy, hermana mayor, tonta y superficial, nunca regresa a esta gran tierra por su condición egoísta. Pero, ella (Susy), ella es la encuesta, superficial, vana y llena de torpes respuestas.

¿Hemos venido solamente para adquirir una casa, comer, estudiar, comprar el mejor carro, criar hijos, aumentar los ingresos? ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es mi razón? ¿Cuáles son nuestras razones de vivir en esta tierra? ¿Para qué hemos venido como seres humanos? Si la respuesta es efectivamente la encuesta, qué concepción más vaga y simplista de la vida.

¿Y el interés social? ¿Dónde quedó? “Así, al preguntar por aspiraciones, lo social cede al interés individual. Hay aspiraciones que no sale como prioritarias, como tener una sociedad más segura o acceso al bienestar social, lo que parece entonces una visión más individualista en el funcionamiento de la familia y no colectiva como ocurría en el pasado,” según el sociólogo y ex rector de la Universidad Nacional, Jorge Mora, citado en El Financiero.

En conclusión, el ser humano al menos “tico” expresa poco o cero interés general en los grandes y verdaderos temas sociales. El Estado de Bienestar ya no es del colectivo “pueblo tico”, sino del personal “tico individual”. La falta de compromiso con la sociedad ha sido carcomida por la mentalidad individualista, egoísta y materialista.

Todo esto confirma la necesidad de intervención, de motivar a la población, concientizar y promover un cambio de cultura, es decir, un progreso mental. El objetivo de la vida es este: cumplir con el rol de nuestra existencia, más allá de mentes mecanizadas y capitalistas, o mejor dicho, aisladas vidas egocéntricas. Tenemos una responsabilidad con la sociedad. Nuestra vivencia en este mundo es perseguir la unión “con los demás” para ejecutar algo inteligente, con una perspectiva de felicidad general.

Christy Petri (Quesada Segura) & Dennis Petri 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.