Retsé

Historia IV. ¿Quién iba a esperarlo?


— Después de la independencia demolieron las fortificaciones de la ciudad colonial.  

Escuchaba como voces, susurros de ancestros contando el pasado.  Tuve que fotografiar los edificios que sonreían en las plazas.  El susurro continuó:

 — Se construyó una plaza para unir la Ciudad Nueva con la Ciudad Vieja. Así nació la Plaza Independencia en Montevideo, Uruguay. En el siglo XIX, como una ciudad abierta. Es un tipo de plaza laudatoria y con pintas de clasicismo francés.

Retsé en Uruguay

— Disculpe señorita, tiene que acompañarnos.

— Momento, ¿qué está pasando? Me parece que están confundidos.

 — No señorita. Nos acaban de informar sobre un daño grave y el reporte cumple con sus características físicas.

Así no más me tomaron por sorpresa. No me dejaron ni terminar de fotografiar. Me llevaron como “presa” por nada. Ni siquiera sabía qué estaba sucediendo.

Retsé. Uruguay II

Transcurridas las dos horas, llego a una especie de cuarto ajeno. Solo. Con miradas encima y tensos movimientos de ojos uruguayos.

— No soy dueña del tiempo ni espacio. Perdón, pero ¿qué desean de mí? Soy una turista sin planes ni misterios. Bueno, tan solo un poco de misiones y acontecimientos.

— ¿Qué acontecimientos? ¿Cuál es su propósito? ¿Dónde lo tiene escondido? ¿Qué la trae por estos rumbos? Muéstrenos su identificación. Hable ya.

— ¡Ahhh! ¿Acaso soy criminal? Soy como ustedes de carne y hueso. Soy mujer. Mi nombre es Retsé. Estudio el cerebro y el cuerpo humano, una especie de medicina actualizada. ¿Es suficiente? Estoy de vacaciones como muchos allí fuera. No soy quien quiera que andan buscando. Sin sospechas.

Retsé Uruguay III

— ¡No!, no nos satisface. Seguiremos preguntando hasta escucharlo de sus labios. Vamos a traer el reporte.  

Me dejaron sola por un momento. Qué episodios, sin sentido. Ni siquiera en las aduanas me había sucedido antes.

¿Y ahora qué? Encerrada y angustiada, un poco discriminada y ante miles de cuestionamientos como si no fuera nada, o mejor dicho, como si fuera de otro mundo.

Retsé Uruguay IV

Noticias Mi Ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.