Mi Ciudad Saludable

Cuerpo y alma


Esta es la Torá, hombre…
Números 19:14

¿Qué es el alma? ¿Cómo funciona? Para entender estas preguntas primero debemos entender cómo funciona el cuerpo humano en el hombre.

¡No! Alma y cuerpo no son lo mismo. El hombre es la propia ALMA, cubierta con el CUERPO HUMANO (huesos, piel, arterias…) que es la vestimenta del alma.

El alma también tiene sus partes. Esta se compone de 365 arterias y 248 órganos ESPIRITUALES. Cada una de estas partes espirituales están ligadas a sus respectivas partes físicas en el cuerpo humano, es decir, a sus 365 arterias y 248 órganos FÍSICOS.

Alma y cuerpo no son lo mismo pero trabajan juntos. No se separan del todo. Las partes del alma se unen con las partes físicas para dar VIDA y permitir el funcionamiento. La conexión espiritual es quien ayuda para que el cuerpo tenga VITALIDAD.

La primer alma que D-s creó tenía un nivel de pureza impresionante. Es el alma del primer hombre (ADAM, אדם) en su estado original… pero… después de la caída se expandió el veneno en el alma… y las almas… causando enfermedades y muerte…

Por eso cumplir MITZVOT positivas (מצוות, acciones positivas; lo que muchos conocen como mandamientos) le devuelve la vida al alma, porque cada MITZVÁ (מצוה) se relaciona con el miembro correspondiente en el cuerpo humano. De la misma forma, evitar las MITZVOT negativas (מצוות, acciones negativas; lo que muchos conocen como mandamientos) puede salvarnos de contaminar o enfermar el alma y el cuerpo.

No es por nada que el judaísmo hable de 613 MITZVOT: 248 mitzvot positivas y 365 mitzvot negativas, cada una relacionada con cada uno de los 248 órganos y 365 arterias espirituales (alma) y físicos (cuerpo).

MITZVÁ (מצוה) viene del verbo LeTZAVot (לצוות, ordenar) que finalmente llega a unir. Cuando cumplimos con una miTZVá nos estamos uniendo a D-s. Las miTZVot se relacionan con el Creador y con toda la existencia. El hombre fue planeado con base al MODELO DE LA TORÁ (תורה, enseñanzas recibidas por Moisés en el Sinaí).

¿Podríamos entonces evitar las enfermedades, alcanzar un alma pura y tener vida eterna? ¡Sí! y así darle la bienvenida a D-s para que viva en nosotros y podamos conectarnos con Él cada vez más. Incluso aunque esto sea un tema complejo y sigan despertándose preguntas, su significado es profundo… Siempre hay más…

Debemos elevar este mundo al estado de pureza, conectarnos más para que D-s hable directo al corazón, para que el cielo baje a la tierra y para que la luz se expanda por todos lados… Existe una escalera y esa escalera se llama: TORÁ.

Dibujo: Freepik
Noticias Mi Ciudad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.