ADN Energético

El punto común de tres fronteras: Países Bajos, Alemania y Bélgica


Hay un lugar muy interesante, un punto común de tres fronteras. Se refiere a una zona fronteriza donde se unen las tres fronteras de tres países: Países Bajos (comúnmente conocido como Holanda), Alemania y Bélgica.

Es muy especial porque es el lugar más elevado de los Países Bajos, 323 metros sobre el nivel del mar (sin tomar en cuenta el Caribe Neerlandés).

Si se viaja por la carretera desde Alemania entonces recibe el nombre de Dreiländerweg, o camino de los tres países. Si se viaja desde Bélgica, se le llama Route des Trois Bornes, o Camino de los Tres Límites.

Pero si se viaja por los Países Bajos, es interesante porque se le llama Viergrenzenweg, cuyo significado es Camino de las cuatro fronteras, en flamenco.

¿Pero acaso no mencionamos antes que se trata de tres fronteras? ¿Por qué ahora aparece una más? ¿Son tres o cuatro fronteras?

Un dato curioso es que durante un siglo ese cruce fue el único quadrifinium (cuatro fronteras) de Europa. Se cruzaban Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Moresnet.

Ahhhhh, ahora se puede comprender por qué se habla de cuatro puntos. Bueno, esto de las cuatro fronteras realmente fue algo del pasado. Ahora son tres puntos… Miremos qué cuenta la historia…

Moresnet es hoy un pequeño pueblo belga del municipio de Kelmis. En su tiempo fue considerado como pueblo independiente. Tiene tres kilómetros de separación y por más de un siglo las personas tuvieron que cruzar fronteras, las del territorio con el nombre de Moresnet Neutral.

Primero fue un territorio ubicado entre Prusia y los Países Bajos y luego entre Alemania y Bélgica, pero Moresnet oficialmente nunca fue independiente, solo fue un condominio y luego no fue de nadie.

Cuando se dice que no fue tierra de nadie, es que no perteneció a ningún país, estado, administración, por eso durante un siglo fue considerado como territorio neutral.

Finalmente, el Tratado de Versalles de 1919 decidió que Moresnet pasara a formar parte Bélgica, pero luego durante la Segunda Guerra Mundial pasó a ser parte de Alemania y luego volvió a formar parte de Bélgica en 1944. Moresnet aún existe pero como ya dijimos, forma parte del municipio de Kelmis en Bélgica.

 Mapa tomado de Fronterasblog

Si quieres conocer más de la historia, puedes dar clic aquí.

 

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte gratis aquí.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.