Emisarios de Ilusión

Libros en el mundo. Parte 4


Fabiola Granados es estudiante de la carrera de Diseño Publicitario en la Universidad Veritas, Costa Rica. Para su proyecto de graduación quiere investigar lo siguiente: ¿por qué la población costarricense decide inclinarse más a la literatura foránea, y no tanto, a la literatura costarricense? Su objetivo es generar un cambio en nuestro país. Para esto buscó nuestro apoyo como storytellers. Aquí te dejamos la última respuesta. Cualquier aporte es bienvenido. Somos Noticias Mi Ciudad. Somos storytellers.

4. La promoción de un producto es un elemento fundamental para darlo a conocer al público. ¿Cómo creen que ha sido la promoción de literatura costarricense en las librerías o actividades culturales en comparación con la literatura foránea?

No hay un apoyo real. Aunque no tenemos mucha experiencia, para nadie es secreto que las librerías o actividades culturales promocionan los bestsellers, promocionan literatura foránea, promocionan lo que genera porque ya ha sido previamente comprobado. Invierten muy poco en la promoción de literatura costarricense, en el propio país y afuera.

No se arriesgan, les da miedo, tampoco se les ocurre por ejemplo innovar, buscar las mentes brillantes de voluntarios o pasantes que se dediquen exclusivamente a revolucionar lo nuestro, incluso a desarrollar una estrategia país con diversas instituciones y ministerios.

Colocar un producto costarricense, es colocar al país, es colocar a cada uno de los habitantes, porque todos somos uno, lo mismo, la misma esencia… pero más allá de satisfacer el “colocar” es pensar en crear ese proyecto o estilo de vida. Pensar en hacer algo por la “pasión” que se mueve dentro, de construir, de explotar esas sensaciones que solo EL ARTE es capaz de hacer. Eso es salud, salud para uno y salud para los demás.

La vida se mueve con historias, todo el tiempo sucede. Por eso lo repetimos, todos somos storytellers (cuentacuentos), expresándonos en el trabajo, en la familia, en una reunión con amigos, en la universidad. Expresándonos para liberar, ayudar, crecer, pulir, restaurar. La lectura es creación de empatía real al poder identificarnos con alguna persona, con las emociones ajenas. Nos permite apreciar el mundo y escuchar la voz de otros.

Solamente con solidaridad y pasión, se genera bienestar, y solamente con corazones bondadosos, se opaca el desconocimiento. Si ellos no lo hacen y no se adaptan a los cambios y anhelos de las personas más jóvenes que son los que vienen con una mentalidad más humana, solidaria y creativa, entonces morirán… y morirán solos porque ellos mismos se destruyen. Pero tampoco es malo. En esa destrucción, hay construcción, la misma creatividad viene con bandejas llenas de múltiples opciones.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Dibujo: Freepik
Noticias Mi Ciudad

2 comentarios

  • Hola: ¡Qué interesante proyecto de graduación y que inteligentes respuestas les diste! Ambas cosas me están haciendo reflexionar a profundidad.
    Creo que fue en 2° y 3° de bachillerato de colegio (en la clase de Letras (literatura) cuando leí y analicé la mayor cantidad de escritores latinoamericanos (en 2° año) y centroamericanos (3°). A partir de allí, debo confesar que he casi no he leído libros que se originaron en español.
    Muy superficialmente había analizado los motivos. Me fascina el realismo mágico, también autores de temas que me ayuden a crecer internamente como ser humano. Esto si los leo con deleite. Pero no he hallado autores latinoamericanos que se dediquen a mi otra pasión: la ciencia ficción.
    Pero ahora debo ahondar de cuales son otros trasfondos por lo que casi no me atraen escritores de mi país de origen y de Costa Rica (donde vivo actualmente). Sería enriquecedor hacer debates públicos sobre estos temas. y talleres donde ideáramos (tanto los lectores y escritores) planes creativos para romper el desinterés y para promover a los autores radicados en Costa Rica (nacidos aquí o que vivan aquí. Nosotras y nosotros podemos hacer el cambio. Bendiciones

    • Gracia, siempre es tan motivador leer tus mensajes. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS. Sabes que cuentas con todo nuestro apoyo. Cuando desees pasarnos textos, con gusto los publicamos. Pronto, publicaremos los textos del concurso. Para esto necesitamos de tu ayuda, para la organización. Escríbenos un correo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.