Noticias Mi Ciudad

Emisarios de Ilusión

Conexiones humanas


0 comentarios

Fue un día interesante porque tuvimos que ir a unas terapias de diástasis y suelo pélvico.

Durante el embarazo, el cuerpo sufre muchos cambios, por lo que después del parto, este necesita regresar poco a poco a su inicio (en la medida de lo posible).

En mi caso comencé un programa de entrenamiento basado en la respiración para ayudarle al abdomen y al suelo pélvico a fortalecerse de nuevo. Este entrenamiento consta de diversas fases y lo realizo con la ex boxeadora Wendy Aranda. 

Adicionalmente, para acelerar el proceso de recuperación y fuerza, inicié terapia con una fisioterapeuta que trabaja con una tecnología médica que repara los tejidos. 

En esta segunda sesión hubo un encuentro como del cielo. La fisioterapeuta me preguntó si era comunicadora. Le dije que sí pero que ahora me dedicaba a otras cosas, incluyendo a las traducciones.

Inmediatamente se interesó en mis temas y como mucho estaba relacionado con Israel, hicimos una excelente conexión porque me contó que siempre tiene sueños relacionados a alguna vida pasada, que estuvo en el holocausto, que tiene encuentros especiales, etcétera, además muchos de sus clientes son judíos.

Cuando me dijo eso, sacó un libro que le regalaron. El tema del libro se relacionaba con el holocausto… y qué coincidencia… precisamente ese día se conmemoraba a las víctimas que estuvieron en el holocausto.

Después le hablé de mi libro. Mostró mucho interés y me pidió comprar uno para leerlo. También me pidió uno para colocarlo en su clínica, así las personas podrían leerlo mientras esperan y si alguien lo quiere, comprarlo.

Además, en esta fecha todo coincidió. Entregamos libros a Britt Shop con Morpho Travel Experience para colocarlos en la tienda Britt del aeropuerto Juan Santamaría de Costa Rica.

¡Vaya viaje! ¡Vaya encuentros! Me hace muy feliz saber que existen personas con almas que vibran a mi nivel y que somos empáticos, nos relacionamos y conectamos como tal vez siempre se ha tenido que dar desde el inicio de la historia. Imagino que todos estamos recuperando esa conexión mística, pura y verdadera.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Nunca es tarde para conducir


0 comentarios

Cuando salí del colegio en el 2006, decidí rápidamente hacer mis pruebas para conducir. La prueba teórica la gané de primera y sin ningún problema. La prueba práctica la perdí al hacer reversa, pero todo ese circuito complejo en el plantel de San José lo hice muy bien y no tengo idea cómo lo logré con un carro manual.

Pagué un curso con una señora que me maltrató mucho. La verdad no tengo idea cómo una persona así puede ser profesora, pero a mí me gritaba demasiado y personalmente no me ayudó, ni me gustó. Lo único bueno es que me enseñó las bases para conducir un carro manual.

Con esta historia me desmotivé… Dejé pasar años porque según yo ya estaba muy ocupada. Ya una vez casada, quise intentarlo. Si mal no recuerdo, alrededor del 2013 pagué otro curso pero esta vez quise practicar en un carro automático. 

Recuerdo que mi profesor era demasiado bueno y las conversaciones eran muy interesantes. Esa vez decidí hacer la prueba en el plantel de Alajuela. Allí la verdad no sé por qué perdí la prueba. Tengo la sospecha de que no cometí ningún error pero que el evaluador quiso hacerme creer que así fue. 

Esto lo digo porque hice todo el circuito super bien. Terminé la parte de reversa de manera impecable y según yo ya por fin iba a salir del plantel, cuando de repente llega el evaluador y me dice que había perdido la prueba porque antes de iniciar el zigzag, había tocado un cono en una curva que había allí. Yo me quedé pensando: ¿pero entonces por qué no me lo dijo inmediatamente cuando cometí el error?

Pude haberle preguntado a él, pero tenía tanto miedo y me sentía tan tímida que no lo hice. Nuevamente me desmotivé y se me metió miedo de conducir. Ya no quería nunca más hacer la prueba ni nada.

Pasaron los años y mi segundo embarazo me impulsó a intentarlo. Decidí retomar la práctica en el 2022. Pagué un curso de nuevo, también con carro automático. No habían citas hasta mayo 2023 y me iba a tocar hacerla en Puntarenas. 

Luego todo desde Arriba conspiró para que se lanzaran nuevas pruebas y me dieron una para diciembre del 2022 pero en Cartago, provincia donde vivía. Estaba tan nerviosa porque me decía: ¿y si no logro salir del plantel? Ya estaba medio traumada haha.


Pero todo salió excelente. Estaba taaan feliz porque esta vez la gané. Tuve nota de 100 y le doy gracias a Dios primero, luego a mi familia y a mi instructor Leo (de Cartago) que es demasiado bueno como profesor y persona. Es un ser diferente que siempre busca hacer buenas acciones. Sin duda es de la clase de personas con las que quiero rodearme. Además detalles como este a mí me llegan al alma: nos compró un café y algo para comer. Me puso feliz y me dio confianza. 

Adicionalmente, estoy muy agradecida con el evaluador de mi prueba porque se interesó en mis cosas, en mi vida, entonces la prueba fuera del plantel fue muy amena y nutritiva. Fue una conversación interesante y no solo una prueba donde pudo haber tensión, estrés o nervios. ¡Qué gran momento! 

Esos son los detalles que me gustan contar. Muy profesional el personal de COSEVI Cartago. Luego sentí regalarle un libro de Noticias Mi Ciudad al evaluador porque me dijo que le encantaba leer. Se lo envié con mi instructor y estuvo muuuy agradecido.

Por cierto, en el 2023 nos pasamos a vivir a Alajuela, muy cerca de Puntarenas. Aún no he comprado carro (ya desde Arriba me tendrán uno con las características perfectas).

De momento estoy practicando con el de mi esposo, pero es un pick-up grande y MANUAL. ¿Acaso quiero manual? Pero en este momento es lo que hay y debo recordar las bases que la primera profesora gritona me enseñó. Conducir manual en ese carro tan grande es todo un desafío. 


Ya no sé cuál carro tendré en el futuro cercano. ¿Manual o automático? ¡Lo que Ds quiera! Lo bueno es que podré conducir en ambas formas y eso es excelente e importante. ¡Me estoy preparando muy bien!

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

El privilegio de ser padres


0 comentarios

Quise tomar algunas fotos de los ultrasonidos de mis dos embarazos. El primer ultrasonido de Esther fue el 5 de octubre del 2018. Luego el primer ultrasonido de Hanna fue el 19 de agosto del 2022. También subo unas fotos de ambas bebés como a las 30 semanas de embarazo porque allí ya se logran ver bien. La de Esther con fecha del 26 de febrero del 2019 y la de Hanna con fecha del 14 de diciembre del 2022. ¡Qué lindos recuerdos y es un milagro saber que hay seres que se forman en nuestro vientre! Es demasiado poderoso.


El nacimiento de Hanna

Llegó la bebé. La luna llena, amarilla e intensa le adelantó el nacimiento. De hecho que el domingo tuvimos una actividad familiar y nos visitaron también unos amigos, uno de ellos israelí. Justo al terminar la actividad, me dijo: «Espero que mañana estés vacía».

Y efectivamente, la bebé nació el lunes 6 de febrero. Nació en 15 minutos. A las 4:57 am. Fue un parto en casa, en el agua. Luego tuve que salirme del agua para que terminara de salir (un desafío con los hombros pero todo super bien gracias a Ds). Pesó 3600 gramos. Mi esposo Dennis cortó el cordón con ayuda de la enfermera. Bienvenida Hanna Elisa Petri Quesada.


Es una bendición. Siempre nos impresiona todo el proceso de embarazo, parto y posparto. 🎶💕❤️😍🤱🏻. Les dejamos una imagen con las banderas (también lo hicimos cuando nació Esther pero en la otra casa). Representamos a los Países Bajos-Costa Rica con un ambiente mediterráneo. Este es nuestro lugar donde amamos y pensamos en el Creador de TODO. ¡Gracias, gracias, gracias!


Un día especial

¡Qué divertido! Días antes de que naciera la bebé, quisimos sembrar algunos árboles frutales, palmeras y plantas. 


La verdad en esta ocasión no estaba pendiente del día de los árboles (Tú Bishvát), celebración que se realiza en Israel. 

Ese día se asoman los primeros brotes de vegetación y es una costumbre sembrar árboles. 

Lo especial de todo es que Tú Bishvát cayó exactamente el día en que la bebé nació. Hablando con un buen amigo israelí, me hizo recuerdo de esto. La celebración inició el domingo 5 de febrero y finalizó el lunes 6 de febrero.

En la Biblia hay varios pasajes donde se dice que el hombre es como un árbol:

«Cuando hagas sitio a una ciudad… no destruyas sus árboles… pues puedes comer de ellos y el hombre es un árbol del campo…» (Deuteronomio 20:19 – 20). 

En el Salmo 1: 3 nos dicen: «Serás como un árbol plantado junto a los arroyos de agua, que da su fruto a su tiempo; su hoja no se marchitará, y todo lo que hagas prosperará». 

También la Biblia se ha comparado al árbol de la vida y lo interesante es que la placenta de la madre (donde el bebé está todos los 9 meses recibiendo oxígeno y nutrientes) tiene un árbol de la vida.


Los árboles simbolizan arraigo, longevidad y permanencia. Nosotros quisimos sembrar la placenta en nuestro jardín y sembramos un árbol de almendro pues es el símbolo de Tú BiShvát. Su nombre en hebreo es: shakéd, que viene del verbo lishkód, que significa «ser diligente».


¡Qué momentos más especiales! ¡Y qué interesante cuando suceden este tipo de historias planificadas desde lo Alto!

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Momentos y personas que animan


0 comentarios

Comenzamos el día desayunando en una cafetería, intentando tener la mejor actitud. Esther (nuestra hija) interactuó con un niño en la cafetería y de repente hubo más luz.

Después hicimos unas compras. Esther quiso que comprara un vestido de lentejuelas para estrenar el 31 de diciembre del 2022. Las vendedoras fueron muy lindas y me motivaron (porque ya a esas alturas del embarazo, todo incomodaba por ratos).

Tenía una semana sin dormir bien y además me entró una infección de vías respiratorias que me obligaba a toser de manera que acentuaba el dolor en mi espalda baja, entonces me dolía mucho. 

Por cierto, me duró como un mes y la verdad se me quitó completamente porque después cuando nos mudamos de casa, uno de los constructores nicaragüenses me recomendó una bebida que me sanó. Él sabía mucho porque estuvo en el ejército y estuvo encargado de la parte médica entonces sabía todo tipo de fórmulas químicas.

Siguiendo con la historia, quise ir a comprar un poco de pólvora fría y luces de bengala antes del 31. Fui a un lugar en Cartago y mientras realizaba la compra, se acercó una de las trabajadoras y me dijo:

— No puedo evitar decírtelo, pero te ves hermosa.

—¿En serio? ¡Gracias! Porque así no me siento (entonces le conté todo lo anterior).

Justo en ese momento comenzamos a hablar sobre embarazos (ella ya había pasado por 3). En resumen me dijo:

— Es la luna. En esta época la luna tiene mucha influencia y hay muchas energías que se mueven en el ambiente por ser fin de año. De hecho muchos bebés se vienen antes. Tú relájate. Chinéate. Descansa. Es tu tiempo. El embarazo es todo un tema. No te estreses. Ya luego te vas a acordar de lo que dijo esta gordilla en Volcano.

Le agradecí, me fui y no pude dejar de sonreír. Fue un encuentro e historia de motivación. De verdad me sentía terrible y a veces hay personas que lo levantan solo con ciertas palabras y energía.

31 de diciembre del 2022

Aquí mismo continúo la historia. Nos acercábamos a un nuevo comienzo, a una nueva etapa donde iniciaba un nuevo año y que si proyectábamos lo mejor que queríamos, así lo obtendríamos.

En esta fecha decidimos hacer una pre inauguración de nuestro nuevo hogar. Invitamos a algunas personas, incluyendo a los trabajadores de nuestra construcción. Ellos estaban demasiado agradecidos por la invitación. Para ellos era una celebración diferente, estaban lejos de sus familias en Nicaragua y nosotros nos sentimos también agradecidos por el gran trabajo que habían realizado. Ellos estaban muy felices de ser parte de nuestra celebración.

Quisimos hacerlo de esta manera porque es nuestro nuevo hogar, estábamos a pocas semanas de hacer la mudanza definitiva en el nuevo lugar para recibir a la bebé. Tuvimos ese privilegio de amar allí, de continuar sueños, de seguir creyendo, de continuar con misiones, de agradecer a Dios por todo. Fue algo surrealista pero muy real.

Estuvimos rodeados de naturaleza, paisajes, colores de los amaneceres y atardeceres, de estrellas pero sobre todo de una paz y de una especie de luz que solo podía proceder de arriba. Fue algo así como estar en un templo contemplando al Creador, meditando, encontrando los mejores viajes.

Pasamos una noche muy agradable. En la madrugada, con un poquito de neblina, en un cielo negro lleno de estrellas y con una luna bella, pasó una lechuza blanca volando sobre nuestro rooftop. Luego llegó un gato a compartir con nosotros. Puro Harry Potter. ¡Ah! Esther y yo usamos los vestidos de lentejuelas, bailamos Backstreet Boys y otras canciones de los 90 junto a mi esposito, encendimos pólvora fría y luces de bengala. El amor de familia continuaba acá.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Punta Cana, República Dominicana: Melodía en el Universo


0 comentarios

Mi esposo y yo nos acordamos que hace como 9 años estuvimos trabajando fuertemente en un hotel en Punta Cana, República Dominicana. De hecho no visitamos la playa ni nada de lo que ofrecía. Estuvimos en una sala llena de reuniones, conferencias, etcétera. Hubo mucho estrés. No apreciamos nada, todo lo veíamos muy pesado y gris. Las anécdotas no fueron muy agradables.

Esta vez tuvimos que regresar para unas labores pero sí tomamos un tiempo para disfrutar en familia e hicimos que cada momento tuviera un propósito y que estuviera lleno de alegría, vida, sentido y misión. Además todo era diferente. Algo cambió en nosotros y en el país. Hubo una conexión especial con las personas, con los lugares, con el ambiente.

Regresamos a un resort donde habían muchos espacios para que los niños disfrutaran. ¡Qué lindo ver a las familias compartir! 

Además la playa era hermosísima y riquísima. ¡Qué privilegio haber podido estar en este lugar y sonreír mucho en familia! No tenemos respuestas a muchas cosas, pero sabemos que todo es muy bueno y nada es imposible. 

Habían piscinas para niños y también mini bar para ellos. Era un lugar de entretenimiento, relajación, felicidad, amor y sonrisas. Los lagos y jardines eran espectaculares y estaban ubicados cerca de las canchas de golf.

¡Oh Punta Cana! Eres, fuiste y serás una hermosa y sincera melodía en el Universo. Te vamos a extrañar. ¡Gracias por estos días tan espectaculares!

Por otro lado, llegamos a Santo Domingo para conocer un poco de la ciudad colonial. Más historias. Un encuentro del pasado, presente y futuro. Estuvimos ubicados muy cerca de la marina, con vistas al puerto… 

La vista desde el apartamento era muy bella, más porque el desayuno fue preparado por nosotros y también disfrutamos de unas galletitas que nos regaló un suizo. ¡Simplemente un deleite!

¡Qué vacaciones! Hace mucho no disfrutábamos de algo así. Y no es malo, simplemente hay que encontrar los momentos y también el balance en la vida. Aprovechamos para que mi esposo y Esther se hicieran un corte de cabello (ya era necesario). Luego Esther estuvo entretenida en sus juegos mágicos que encontramos en un mall. Había tanto para los pequeños y como a ella le gusta eso, la llevamos. El abuelo (mi papá) la llevó a comprar ropa de niñas para ella y su primita. 

Nuevamente dimos un paseo por la ciudad colonial. Vibrante con sus edificaciones antiguas. Un sol que ponía a todos a bailar y a cantar. Tomamos fotos del Palacio Presidencial, de Mickey y Minnie en el parque. Tuvimos almuerzo en familia. Mojitos sin alcohol, cerveza Presidente, parrillada para ellos y tapas para nosotras.

A veces el cuerpo y el alma necesitan un poco de esto… Nosotros consideramos que no hace mal de vez en cuando y que siempre se puede combinar con el trabajo. Eso es salud, cuando hay un balance y cuando el proyecto de vida se alinea con todo. 

Hay que soñar y trabajar por construir/crear lo que se desea. Hay que materializar. Creemos en que todo es posible y que pueden llegar los mejores regalos para la humanidad. Solo hay que moverse.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Mi Ciudad Saludable

Tour del café: Atenas, Alajuela, Costa Rica


0 comentarios

Hicimos un súper tour con @eltoledocoffeetour en Atenas, Alajuela, Costa Rica. Más allá de los números, estadísticas, quiénes tengan razón o no, lo importante es abrir los ojos ante nuevas perspectivas respecto al tema de la palabra orgánico… 

Fue interesante que esta familia recordara el rescate de prácticas que se han perdido, al pasar de la monocultura a la policultura como una solución para evitar el uso de químicos.

En su finca habían muchas especies que acompañaban a las plantaciones de café: vainilla, mango, jengibre, moringa, bananos, jocotes, otra planta que sabe a anís, etcétera.

Fuimos con amigos neerlandeses, llevamos a nuestras hijas y ellas estaban felices comiendo de toda esta variedad de especies.

Adicional al tema anterior (del que se puede hablar mucho), degustamos algunos productos. Además del café (no lo degusté porque no lo toleraba al principio de nuestro segundo embarazo), tienen 3 productos deliciosos que elaboran con la fruta del café (muchas veces se desecha sin sacarle provecho): vino, té y mermelada. Los 3 productos son demasiado buenos pero amamos la mermelada.

El tour estuvo muy bueno. La verdad fuera de lo normal en ciertos detalles: en su explicación, historia, prácticas. Gabriel, uno de los dueños, te invita a pensar y a cuestionarte muchas cosas.

Hemos hecho tours del café, pero no como este, con gracia, sabor, sazón, comedia, etcétera. ¡Recomendado! Fue un recorrido bastante interesante con un excelente storyteller.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.

Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Celebración de cumpleaños 


0 comentarios

El 2 de mayo del 2022 fue el cumpleaños de nuestra hija Esther (cumplió 3 años). En esta fecha nació como la velocidad de la luz 😅 (de hecho mi mamá también me contó que yo llegué a este mundo como la velocidad de la luz 😅). Todo mi embarazo fue hermoso. Estuve tan llena de energía y solo quise estar afuera caminando, paseando, moviéndome, viviendo… 

Mi parto también fue espectacular. Cuando llegué al hospital, estuve súper dilatada. Me faltaban solo 2 cm. La enfermera me preguntó: ¿Por qué está tan tranquila? ¿No se ha dado cuenta que está a punto de parir? 😃😂😅

Yo estaba tan feliz porque valía la pena aguantar un poco más las contracciones que en mi caso pude aguantar muy bien cuando iniciaron en la noche. El partó duró 30 minutos y Esther nació a las 12:00 md. 

Mi posparto no fue nada fácil. Tuve sobre mis hombros grandes cambios (ser mamá, la muerte de mi mamita y Corona) que me dolieron mucho emocional y físicamente, pero estoy agradecida con Ds aunque no entienda muchas cosas. Sigo creyendo en lo IMPOSIBLE y sigo intentando tener EMUNÁ (fe) en los grandes tesoros que pronto se revelarán al mundo… A un mundo lleno de TODO lo BUENO y PROFUNDO.

Cuento esta historia porque me hizo crecer, porque me gusta ser mamá, sentir el alma unida a otra alma, saber que estos momentos de cumpleaños se disfrutan y se celebran junto a la familia y junto a amigos. En este caso nos tocó celebrarlo con la familia neerlandesa en los Países Bajos.

De hecho que en uno de los viajes a Cancún, conocimos a una familia rusa con la que hicimos buena conexión y seguimos la amistad. Bueno, ellos de forma muy especial, enviaron toda una caja de regalos para Esther. No sé cómo lo lograron porque fue durante la guerra contra Ucrania y no era fácil, pero lo lograron. ¡Fue muy lindo de parte de ellos!

Esther quiso su cumpleaños de Sirenita. Así lo organizamos allá y luego continuamos la fiesta en Costa Rica, con la familia costarricense y con amigos costarricenses.

Organizar fiestas puede llevar mucha logística y volverse un poco tedioso de tanto detalle, pero creemos que si lo hacemos con amor, con ilusión, poniéndonos en los zapatos de los niños, nos volvemos automáticamente como esos niños llenos de energía. Comenzamos a soñar, a disfrutar, a relajarnos, a sonreír, a reír y… todo esto es… SALUD, ES VIDA PURA.

Es algo que he aprendido a disfrutar como mamá y hablo como mamá activa porque así soy. Me gusta ser emprendedora, dinámica, seguir creando, formándome, aprendiendo, etc.

No hay explicación para expresar el ser mamá, es una montaña rusa de emociones. Hay demasiada sensibilidad y vulnerabilidad. Es impresionante verse reflejado en un ser pequeño que inicia la vida y va hacia arriba, nos vemos como un espejo… Nos identificamos. 

Al mismo tiempo es tan poderoso saber que ese ser estuvo 9 meses en el vientre, formándose, un alma con cuerpo que pronto saldría a conocernos. No existía y ahora existe.

GRACIAS POR LA CELEBRACIÓN QUE PODEMOS TENER CADA DÍA, POR LAS BENDICIONES, POR LOS MOMENTOS DIFÍCILES QUE NOS HACEN FUERTES Y PORQUE TODO SIEMPRE TIENE UN SENTIDO QUE EN EL MOMENTO INDICADO PODREMOS COMPRENDER.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.


Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Israel. Para nuestra alma: un perfume y para nuestro rostro: una sonrisa


0 comentarios

Desde el 2013 hemos visitado Israel. En el 2019, llevamos a Esther de 4 meses. Durante los 2 años de pandemia no fuimos por razones externas. ¡Volver a estar allí fue como llegar por primera vez! 

Estábamos muy felices porque este encuentro era con colegas (uno de nuestros clientes es una empresa israelí con la que hemos colaborado desde el 2013) y amigos con los que estamos muy conectados. Israel es nuestra TIERRA preferida por muchísimas razones y aquí nuestras almas y cuerpos vibran y bailan. Nos sentimos completos.

Después de haber tenido que esperar como un día y medio a que llegara nuestra maleta (porque algo sucedió en el vuelo y no llegó a tiempo), nos pudimos relajar verdaderamente y disfrutar de nuestro apartamento que caminando quedaba a pocos minutos de una playa llamada Bát Yám.

Siempre solíamos quedarnos en Jerusalén. Esta vez quisimos estar y conocer playas. Bát Yám está a pocos minutos de Tél Avív. Es una ciudad que está cambiando, con muchas inversiones y nuevos turistas que quieren conocer. Menos llena que otras playas. 

Muchos años antes se consideró una ciudad débil y pobre, pero ahora los precios y el lujo se disparan, dando un dinamismo, renovación, innovación, frescura y sobre todo intentando quitar la mala reputación que han querido darle debido a las olas de inmigrantes que llegaron en el pasado.

Lo más emocionante fue poder conocer a nuestro amigo de conversaciones en hebreo y español. Él practica español y nosotros hebreo, ya llevamos aproximadamente 2 años de conversar.

Él y una de sus hermanas nos visitaron y nos llevaron a conocer a sus abuelos que viajaron por muchos países en el pasado y por eso hablan algunos idiomas. Yo hablé español y hebreo. Portugués no se habló. Mi esposo habló francés y español. ¡Fue muy especial porque nuestras almas se sienten en CASA!

También tuvimos la oportunidad de celebrar con ellos Shabát (día de descanso) y Pésaj (pascua judía), allí conversamos, comimos delicioso, conocimos a los padres y hermanos, Esther jugó con juguetes de una antigua guardería y con niños en el playground. Nos sentimos en familia.

Otro día nos encontramos con nuestros amigos costarricenses que ya son ciudadanos israelíes. Ellos hicieron aliyá (ascenso), inmigración a la tierra de Israel. Ellos han sido nuestros moré (maestro) y morá (maestra) en Costa Rica. Nos han enseñado muchísimo y guiado en temas del alma, de la Creación, de la vida judía. 

Con ellos hemos tenido y tenemos siempre conversaciones profundas en diversos temas (no solo espirituales). Amamos los libros, las letras, los secretos, la conexión con Ds. ¡Estamos muy felices de este encuentro que no será el único y también de que estén en LA TIERRA!

Por otro lado, nos reunímos con colegas. Hemos colaborado por años para la empresa israelí eTeacher Group. Primero nos reunimos en un restaurante etíope y hablamos de diversos temas y por último sobre unos proyectos nuevos (personales en los que van a colaborar. Les cuento cuando se concreten). 

Luego visitamos a una señora con la que trabajamos. Antes le traducíamos sus escritos (ahora supervisamos las traducciones que realiza nuestro equipo de traductores). Ella es escritora. Sus temas se dirigen a adultos y se enfocan en temas histórico/teológicos pero hace poco terminó un libro para niños y nos lo regaló. También lo tiene en español y quiere que lo lean quienes conocen este idioma. La autora se inspiró en su perrito Nacho para escribir sobre él.

También volvimos a viejos lugares. Por ejemplo a Old Yaffo en Tel Aviv que está lleno de callejones, galerías de arte, tiendas de artesanías, restaurantes mediterráneos… Fuimos allí hace mucho tiempo y pasamos otra vez. 

Por supuesto, no pudo faltar nuestra visita a Jerusalén, al Kótel (Muro Occidental), al shúk (mercado), a parques con playgrounds para que Esther jugara, al Monte de los Olivos, desde esa primera vez que lo pisamos, hemos estado completamente conectados a este sitio. No sabemos cómo explicarlo.

El Monte de los Olivos es algo sobrenatural. Es magia que cae directo del cielo. Es la eternidad. La perfección. Según las profecías, la puerta grande, conocida como la puerta dorada, es la que abrirá el Mesías.

Esa puerta llega hasta abajo y algunos musulmanes no quieren ni creen que la abrirá, sin embargo, parece que sí lo creen porque tomaron medidas para evitar que se abra, cerraron la puerta con piedras y cemento. 

Adicionalmente, colocaron muchas tumbas para impedir el paso del Mesías, porque, según la ley judía, un sacerdote no puede tocar cuerpos muertos. Sin embargo, esa estrategia no funcionará, porque se les olvida que el Mesías no es un sacerdote, sino un Rey.

Otra curiosidad. Resulta que esta señora es tica y se casó con un israelí… perooo lo gracioso es que es vecina en un lugar donde al igual que nosotros, compraron un pedazo de tierra en Costa Rica. No la conocíamos realmente hasta que mencionó una idea por el chat de vecinos y nos dimos cuenta que estaba en Israel. Entonces… la fuimos a conocer. Allí su esposo junto con amigos nos cocinaron al estilo israelí. Amamos conocerlos. Lo mejor: ¡Son y serán nuestros vecinos!

Claro que no pudimos dejar Israel sin antes visitar a nuestra amiga de años. A ella la conocimos en nuestro primer viaje a Israel. Tenemos visiones, proyectos, encuentros, gustos. Nuestras almas están conectadas. Ahora ya tiene una hermosa familia y bebé. Estábamos muy felices de volvernos a encontrar. ¡Solo fiesta!

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.


Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Lugares alemanes y… Luxemburgo, Bélgica


0 comentarios

Después de haber tenido un recorrido muy lindo por Dresden y Grunberg en Alemania, llegamos a Luxemburgo, Bélgica. Ya hace algunos años habíamos realizado un viaje allí con mi familia y mi esposo (Esther, nuestra hija aún no había nacido). 

En Luxemburgo nos habían gustado mucho los edificios históricos y recordamos muy bien que todo era costoso, pero no disfrutamos la belleza de la ciudad por falta de tiempo. ¡Ahora conocemos mucho más! 

Es un lugar cosmopolita, con alta calidad de vida. Tiene un importante dinamismo laboral. Se encuentran instituciones de la Unión Europea, empresas internacionales y bancos privados importantes. El transporte público es gratuito. Se combina la naturaleza y la ciudad.

En la antigua ciudad de Luxemburgo, mientras caminábamos, encontramos la banca donde mi esposo y yo nos habíamos tomado una foto hace algunos años en un viaje en familia. Hoy en la foto sale Esther. 😍

Visitamos el Château Vianden, uno de los castillos más hermosos de Luxemburgo. Aquí vivió el poeta y escritor de «Los miserables», el francés Victor Hugo. En el interior se encuentran escritos, cosas personales y algunos dibujos de esta obra. Amamos visitar castillos y amamos cuando estos se sitúan sobre los montes. Son excelentes puntos de inspiración para mirar más allá del paisaje y dejar que la espuma del café traiga los mejores proyectos.

También tuvimos un encuentro con mi otro cuñado, su novia y mis suegros. Día de paseo en el Parc Merveilleux en Luxemburgo. Un parque para niños ¿y por qué no para adultos? Un lugar donde se combinan animales, cuentos, playgrounds e innovación tecnológica.

En otro momento tuvimos la oportunidad de visitar los trampolines en Lovaina, Bélgica. Pudimos escaparnos para divertirnos con Esther. Brincar siempre es adrenalina pura y siempre nos hace ser niños mágicos.  La jirafa y el león de la pared son dibujos que estaban en una tienda de ropa de niños. ¡Todo era hermoso! Además la llevamos a un playground interno donde también habían juegos para sus edades y muchos niños celebrando fiestas de cumpleaños.

La verdad Luxemburgo es una ciudad maravillosa. Su juego de montañas y edificaciones nos recuerda a Edimburgo y a Jerusalén (nuestros paisajes y ciudades preferidas en cuanto a belleza física, solo que Jerusalén y otras partes de Israel son para nuestra alma: un perfume y para nuestro rostro: una sonrisa).

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.


Noticias Mi Ciudad

Leer Más

Emisarios de Ilusión

Odisea en viajes: hacia Varsovia, Polonia


0 comentarios

Cuando llegamos a Varsovia, Polonia, el clima no era muy ameno y además tuvimos mucho estrés esperando un vuelo desde Nashville, Estados Unidos con escala en New York. Nunca nos había pasado algo así, 11 horas esperando. Todo se retrasó.

Llegamos tardísimo a New York y todos los hoteles estaban llenos… Queríamos solo dormir un poco para luego decidir cómo continuar. Nuestra mente no estaba clara. De tanto buscar, regresamos al aeropuerto de New York. Nos sentamos en una esquina con frío a buscar algún hotel (un poco más lejos) que nos recibiera temprano.

Solo recuerdo que se escuchaban niños llorando, mucho estrés por todo lado, gente acelerada y desesperada. Lo que nos mantuvo tranquilos fue un mensaje de mi padre cuando estuvimos escribiéndonos por WhatsApp: Ahorita sale la luz… Y en serio… De repente salió el sol y de paso un grupo de judíos ortodoxos que caminaban frente a nuestros ojos… ESO VERDADERAMENTE NOS DIO PAZ Y ESPERANZA porque sentíamos que ya no podíamos más. 

En Varsovia los primeros días estuvieron feos, estuvimos enfermos y agotados. Cuando logramos levantarnos y cuando la ciudad comenzó a ser un poco más colorida, nos incorporamos a un Congreso que estuvo interesante (nosotras no pudimos estar mucho en las charlas porque Esther, nuestra hija, perdía paciencia, pero en algunos momentos sí tuvimos ciertas nociones de los temas y conocimos a personas interesantes con conversaciones enriquecedoras).

También aprovechamos para ir al centro histórico. De hecho que nos trajo recuerdos de Cracovia (algunas partes lucían parecidas). ¡Hermoso! Varsovia está muy bien organizada. Ganó un premio como «Ciudad Accesible e Inclusiva». ¡Qué bueno haber sentido el sol mientras caminábamos! 

Visitamos un zoológico y un área de entretenimiento para niños pequeños pero lo que realmente nos enamoró fue el Stacja Grawitacja. Es un espacio de trampolines para niños y adultos que van por entretenimiento o profesión. De hecho habían muchos profesionales entrenando. ¡Todo se despertaba! Esther ama BRINCAR, nosotros también nos apuntamos y fue demasiado COOL y DIVERTIDO.

Por cierto, en el Congreso conocimos en persona a una periodista a la que una vez le hicimos un artículo sobre un encuentro de cubanos en Trinidad y Tobago. Estábamos desayunando cuando de repente se le quedó viendo a Esther a los ojos y le dijo:

— ¡Qué ojos más hermosos! Cuando estudié anglosajón e inglés antiguo me enseñaron que el «Eyen grey» es el color de las heroínas, pero el «Eyen grey» habitual NO significa «gris», sino más bien verde/azul. Este color es muy elogiado en la literatura inglesa (traducción realizada).

Este mensaje no lo esperábamos y sin duda fue toda una motivación, además amamos cuando hay explicaciones de palabras y juego de traducciones.

Finalmente cerramos con una cena muy acogedora en un restaurante con comida típica. La amamos. Mis suegros llegaron porque iniciaba un paseo familiar por diversos lugares europeos.

Este viaje nos sacó muchísimo estrés y la verdad nos agotó esa odisea, pero al mismo tiempo, seguro una mano invisible nos regaló energía nueva, fe, amor, tranquilidad, aventuras y momentos muy hermosos que valen contar y atesorar.

Si quieres recibir nuestros escritos y llenarte de luz, puedes suscribirte aquí.


Noticias Mi Ciudad

Leer Más