ADN Energético

Mapas olvidados


¿Sabías que poco a poco los mapas están siendo sustituidos por otros mecanismos?

Hace muchos años, eran los cartógrafos quienes llegaban como salvavidas. Eran admirados por reyes, alabados por constructores «de lo que fuera» y eran los grandes creadores de estrategias.

Ellos despertaron la curiosidad para dar vida a la exploración y al encuentro. Nos entregaron un poco del conocimiento y la atracción a lo desconocido.

Pero ahora… cada vez son más obsoletos, innecesarios, no deseados. Son suplantados por aplicaciones, teléfonos inteligentes, GPS…

turismo-mapa-ciudad-orientacion

Claro que la sustitución nos ha regalado estimaciones en horas de llegada, y eso es venerar el tiempo, pero también… es estresar y alterar la salud humana.

Y es cierto que el reemplazo ha sido beneficioso, agradable, novedoso… pero… quitarlos, es quitar también la aventura.

Quitar la curiosidad, matar ese instinto soñador. Es aislarse de los otros. Despertar el silencio de uno… Es olvidar la mirada a los alrededores, una y otra vez. También es opacar el suspenso.

Es desaparecer la ilusión y la incertidumbre de un creador de rutas, de un compañero que traza el dónde, quien presenta un cómo y nos obliga a buscar calles, ciudades, países, edificios, puntos cardinales…

Lo cierto es que la creación fue entregada para ser admirada, explorada… y no siempre tecleada.

italia_italy_veneto_415456_h
Fotografía: The bbp

Noticias Mi Ciudad
Fotografía: The bbp

2 comentarios

  • Gracias, Christy por hacer recordar que cuando era niña me fascinaba leer historias de exploradores, por ejemplo de misionero Livingston. Que al tiempo de llevar el evangelio iba haciendo mapas de los territorios por los que pasaba. Y así, el llamado continente negro (no por el color de sus gentes, sino porque al principio solo se conocía la geografía cercana a las costas. Pero el interior permanecía desconocido, por lo que lo pintaban de negro en los mapas.
    Pero gracias a los mapas levantados por muchos exploradores-misioneros cada vez dejaba de aparecer menos negro.
    Recuerdo que de niña me lamentaba de que esa época de grandes descubrimientos había pasado. Pues me hubiera gustado -como ellos- viajar y hacer conocer a otros, lejanas tierras.
    Leyendo tu escrito, me puse a pensar que cada escritor es también un cartógrafo, pues revela mundos nuevos y fantásticos.
    Dios te bendiga y adelante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.